D3

Patricia Torres

Certificado de no-afiliación política
patricia@soberaniaciudadana.cl


Mi nombre es Patricia Torres Guerrero, hija, nieta y sobrina de grandes profesoras, abogada, Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, con estudios en Gestión de Políticas Sociales, viñamarina por adopción y de corazón.

Tengo la convicción que las sociedades surgen de manera equitativa cuando se basan en una democracia participativa, en que el bienestar de sus ciudadanos es motor de crecimiento.

En nuestro país existen injusticias que son estructurales, que las conoces o las vives, y que son parte del sistema, de cómo está diseñado el modelo y esto te lleva a decir ¡BASTA!

Chile necesita una nueva estructura política, social y económica cuyo centro sea las personas, y por ello necesitamos que el nuevo Pacto Social, que contendrá la estructura del país, sea orientado en este sentido.

Es tarea de todos quienes votamos por un nuevo Pacto Social sin intromisión de partidos políticos, la de participar en la búsqueda y construcción de este nuevo Chile, sea con ideas, conversatorios, candidaturas u otros. Chile lo hacemos toda la ciudadanía, sin exclusión, de allí mi motivación para sumarme a este proceso.

Soy candidata 100% independiente, sin partido político patrocinando, pero ser independiente debe ir más allá de esto, debe significar que no existan grupos de interés detrás que estén dictando la normativa, y por otro lado esa independencia no puede ser absoluta, debe ser subordinada a la ciudadanía toda y no de unos pocos privilegiados, se debe responder al mandato ciudadano que ha sido entregado. Ser independiente no es una virtud per se, sino que los candidatos ciudadanos tenemos que darle virtud y probidad a esa independencia. La nueva Constitución debe forjarse con independientes que aseguren un proceso de cara a la ciudadanía, transparente, honesto y vinculante.

Por esa transparencia les dejo los ejes programáticos para la nueva Constitución entregados al servel al momento de inscribir la candidatura. Son ejes, pues el programa más detallado y con más temas lo levantaremos entre quienes ya se han sumado a este proyecto. ¡Participa! Contáctate, pues este proceso lo hacemos tod@s.

Ejes Programáticos centrales

Nuestro país requiere de una nueva estructura política, económica y social, cuyo centro y fundamento sea la dignidad de las personas. Las propuestas nacen del planteamiento que nuestro país debe tener un Estado Democrático de Derecho que reúna a todos sus habitantes sin exclusión alguna. Se deben sentar las bases dentro de un marco de respeto por la democracia, los derechos fundamentales y la alternancia en el poder.

Se propone un Estado Laico, con pleno reconocimiento de los pueblos indígenas, la incorporación de la perspectiva de género, con desarrollo sustentable y sostenible, en que el bienestar de sus ciudadanos es motor de crecimiento.

Junto a ello, Chile necesita una nueva estructura con Derechos Sociales como educación, salud y seguridad social, entre otros, que deben ser vistos como una obligación y parte del rol del Estado, superando la subsidiaridad como principio constitucional. En este sentido se propone incorporar la Solidaridad como principio rector de este nuevo Pacto Social.

Para proveer de herramientas a este necesario cambio institucional y estructural y para permitir una evolución constitucional y legal, es que se plantea reducir la rigidez constitucional, reflejada actualmente en quórums de reforma excesivamente exigentes que obstruyen la adaptación de la Constitución a los cambios que va experimentando la sociedad. Asimismo, la flexibilización de los quórums de aprobación de las leyes, permitiendo ajustar la legislación a la futura Constitución.

Se propone, además, como ejes esenciales un nuevo equilibrio entre poderes del Estado, un Congreso con una cámara Legisladora y otra, reducida en número, Fiscalizadora. Se plantea que la función de examinar y determinar la constitucionalidad de la normativa chilena quede radicada en una sala especializada de la Excelentísima Corte Suprema, terminando con la existencia del Tribunal Constitucional. A su vez, se formula una disminución de las facultades y potestades excesivas del Presidente de la República, disminuyendo el excesivo presidencialismo.

La sociedad civil cumple un rol importante en tanto promueva la participación ciudadana, en tal sentido, se propone sentar las bases para una democracia participativa -vinculante y de iniciativa- y resolutiva que contenga la opción de referéndum revocatorio para autoridades elegidas por votación popular. Incluir la fórmula de Deliberación Ciudadana.

Junto a ello, un Estado descentralizado con Gobernanza Territorial efectiva, que permita a los territorios y comunidades decidir sus políticas públicas según sus necesidades y características propias. Deliberación Ciudadana Territorial. La probidad como eje y obligación del nuevo Pacto Social, tanto para el sector público como privado, que den curso y permitan establecer reglas claras para el mercado que eviten el abuso, la corrupción y la evasión tributaria.

Las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública deben abordarse en este nuevo Pacto Social, consagrando que, en cuanto cuerpos armados que detentan el monopolio del uso legítimo de la fuerza, dependen del poder civil, siendo esencialmente obedientes y no deliberantes, estableciéndose su carácter profesional, jerarquizado y disciplinado y su obligación de mantener siempre un respeto irrestricto por los derechos humanos.

Los ejes de este nuevo Pacto Social deben propiciar un Chile acorde a la dignidad, a la justicia social y meritocracia de sus ciudadanos

¡SI NO ES AHORA CUANDO PUEBLO DE CHILE!

Comunícate con nosotros

Escríbenos