D2

Leonardo Latorre

leonardo@soberaniaciudadana.cl


La Declaración Universal de los Derechos Humanos y los principios del Desarrollo Sostenible son los pilares sobre los cuales sostenemos esta candidatura.

CONSTITUCIÓN PLURINACIONAL

Construyamos una Constitución que reconozca la diversidad cultural del país, respetando la libertad de cada pueblo y nación a construir y fortalecer su propia identidad.

Este reconocimiento y visión debe reconocer a los pueblos originarios pero también el pueblo tribal afrodescendiente chileno, terminando con su invisibilización.

CONSTITUCIÓN LAICA

Un estado laico donde se respeten las libertades de credo, religión y opiniones filosóficas sobre la vida y la muerte, respetando así los principios humanistas que deben primar en nuestra sociedad y que han sido consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

CONSTITUCIÓN ECOLÓGICA

Necesitamos que la constitución aborde los principios de la ecología de manera transversal y no solo en un artículo de la constitución como sucede hoy día. Los seres humanos somos interdependientes de la naturaleza y todo lo que afecta al medioambiente nos afecta también.

Por eso debemos reconocer a la Naturaleza como sujeto de derechos, garantizando que los ciclos ecosistémicos se sostengan en el tiempo, manteniendo su condición original y al mismo tiempo permitiendo que la ciudadanía tenga la posibilidad de hacer uso simbólico y recreativo de ella.

CONSTITUCIÓN INCLUSIVA

Debemos asegurar el derecho de todas, todos y todes las personas a tener las mismas oportunidades basados en el reconocimiento de la diversidad como parte de la riqueza humana, priorizando acciones hacia grupos que requieran atención especial por condiciones o situaciones particulares que enfrentan.

CONSTITUCIÓN SIN DISTINCIÓN DE GÉNERO

Debemos garantizar la igualdad de derechos sin importar el género u orientación sexual de las personas, poniendo especial énfasis en mujeres, personas no-binarias, personas queer y disidencias sexuales.

Comunícate con nosotros

Escríbenos