D7

Danixa Becerra

danixa@soberaniaciudadana.cl


A lo largo de mi vida me he enfrentado con muchas injusticias y desigualdades, las cuales en muchas ocasiones no he podido superar. A raíz de experiencias reales mis 3 ejes se fundamentan para trabajar y liderar con valor, justicia y pasión cambios que busco trabajar incansablemente en una nueva oportunidad que tenemos como país. Estos ejes son:

1. Educación de calidad, integral y gratuita en todos sus niveles.

Necesitamos una educación la cual debe ser una politica de estado, que abarque el área académica como la emocional de manera permanente, para toda la vida de una persona.

Se debe distinguir un valor superior a la educación pública por sobre la privada; transformar la libertad de enseñanza en diversidad; asegurar no solo acceso sino mejores posibilidades de aprendizaje y consagrar el derecho a estudiar en distintos momentos de la vida. La educación tiene un valor propio asociado al desarrollo personal, es en sí misma, el desarrollo humano. El derecho a la educación, la no discriminación y el trato digno a niñas y niños deben siempre superponerse al interés particular del propietario de una escuela privada.

Donde finalmente se proporcionen oportunidades de aprendizaje integral, más allá del conocimiento intelectual, apuntando al desarrollo personal, cultural, social y la vida saludable.

Por lo tanto integrar en la nueva constitucion para el campo educacional un marco normativo e institucional más coherente con los deseos de justicia, no discriminación, formación integral y aprendizaje a lo largo y ancho de la vida es una oportunidad histórica que debemos aprovechar.

2. Nuevo regimen tributario.

Necesitamos nuevos principios que permitan establecer las bases para una nueva normativa tributaria, la cual busque una “justicia tributaria”.

Para ello necesitamos una nueva reforma tributaria, ya que el Estado tiene como objetivo principal promover el bien común y para ello debe propiciar las condiciones sociales que permitan el máximo desarrollo material y espiritual de sus habitantes. Una manera de efectuar esta contribución es a través del pago de impuestos de acuerdo con la capacidad económica de la persona.

Para ello la regulación constitucional de los tributos no puede ser de carácter exclusivo del presidente, sino que un sistema de gobierno semipresidencial.

Flexibilizar el principio de no afectación tributaria, a traves de la descentralizacion que requiere el país, en orden a permitir de manera más amplia el establecimiento de impuestos regionales o locales, otorgando espacio para que sean sus propias autoridades, en el marco de la ley, quienes definan los mejores usos de dichos recursos.

Extender la posibilidad de que ciertos impuestos tengan un destino específico en materias tan fundamentales como educación, salud o pensiones, y no solo, como ocurre actualmente, con fines de defensa nacional.

Es importante incorporar en la Constitución el deber cívico de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, reafirmando así la importancia de los impuestos para la construcción de una sociedad más justa y solidaria, y para el cumplimiento del principal objetivo del Estado, que es la promoción del bien común.

3. Desarrollo sustentable y respetuoso.

El Estado debe hacerse cargo de su rol social sobre el territorio. Debe primar el medio ambiente ante todo, donde la economía puede crecer hasta que la sociedad la necesite y la sociedad puede crecer tanto como el medio ambiente lo permita.

El artículo 19 de la Constitución, en su punto N°8, establece “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, pero esto no ha impedido la continuidad de las “zonas de sacrificio” en nuestro país, donde actualmente predomina el desarrollo de la actividad económica por sobre la protección real y material del bien jurídico del medio ambiente.

Los problemas relacionados con el medio ambiente son otra expresión de la desigualdad en Chile, que debería corregir la nueva Constitución.

Este nuevo Chile lo hacemos trabajando unidos.

Ganemosle al sistema!!

Comunícate con nosotros

Escríbenos